Marco Gobbetti hablando del pan, Gerardo Gallego y Paul Chavarriaga tratando de la bioseguridad y Juan Luis Arsuaga desvelando lo que comíamos, completan un atractivo programa. Los cocineros Francis Paniego, Roberto Flore, Salvador Brugués, Firo Vázquez y Marc Puig – Pui, ofrecerán sus trabajos sobre la cocina y la salud.

El Comité Científico está compuesto por un prestigioso grupo de investigadores y científicos: Manuel Toharia, Rosa Oria, Miguel Ángel Almodovar, Toni Massanés, Jorge Pastor, José
Miguel Mulet y Jorge Ruiz.

Ponentes internacionales de gran calado en materias como el pan, el aceite de oliva virgen extra o las últimas investigaciones sobre la bioseguridad alimentarias, ofrecerán y debatirán sobre ellas. Así, Marco Gobbetti considerado uno de los mayores expertos en la masa madre de cultivo, junto al presidente mundial del prestigioso Club Richemont (Lucerna / Suiza) Jorge Pastor, hablarán sobre el pan.

Dos científicos del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Cali en Colombia, institución financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller) Gerardo Gallego y Paul Chavarriaga, tratarán sobre como modular los genes de acuerdo a las necesidades de los mejoradores del CIAT en arroz, frijol, yuca, pastos y otras especies.

La nutrición será también objeto de debate de la mano de grandes expertos como Luis Alberto Moreno, de Zaragoza; el sistema alimentario de la mano de Yvonne Colomer de la Fundación Triptolemos. o los transgénicos por parte de José Miguel Mulet, serán otras de las cuestiones y materias que se verán durante el encuentro que con este tercera edición consolida su singularidad.

Lourdes Plana como directora de Madrid Fusión, Francisco López Canis presidente del Grupo Gourmets y Roser Torras directora de San Sebastián Gastronómika, darán su visión en una mesa redonda pocas veces constituida a tal fin en España.

La Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), importante institución líder en la innovación tecnológica en la cocina, traerá a Zaragoza a su director Toni Masaness y a Marc Puig-pey, cocinero de la fundación que ofrecerá una interesante demostración sobre las herramientas dietético culinarias para paliar los efectos de los tratamientos oncológicos con el objeto de ayudar a las personas con cáncer a mantener un estado nutricional óptimo.

«Azúcar: blanca, pura y mortal» será el título de Miguel Ángel Almodovar, recuperando el título de un libro que publicó el doctor John Yudkin en 1972 y que fue el primer aldabonazo y llamada de atención sobre los efectos de esta sustancia.

Manuel Toharia, Juan Luis Arsuaga, Rafael Ansón y otras personalidades del mundo de la alimentación y la ciencia conformarán una nómina de ponentes de gran calado.

Y junto a ellos los cocineros Francis Paniego con dos estrellas Michelín con su Echaurren en Ezcaray; Salvador Bugués de, Celler de Can Roca; Firo Vázquez experto en aceite desde su Moratalla (Murcia), Marc Puig -Pui y Fabiola Juarez Muriel de la Fundación Alicia y Roberto Flore del Nordic Food Lab, realizarán sus demostraciones en directo.