Científicos, investigadores, cocineros y profesionales relacionados con la gastronomía y la salud se darán cita en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

Reconocidos expertos de ámbito mundial dan forma a un completo programa que consta de ponencias, talleres y demostraciones.

Faltan poco más de dos meses para que comience la tercera edición del Congreso Internacional Gastronomía y Salud que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Para esta ocasión la organización, Heraldo de Aragón (Grupo Henneo), contará con la participación de un elenco de prestigiosos profesionales nacionales y con trayectoria internacional. Científicos, investigadores, cocineros, periodistas y sumilleres dan forma a un novedoso programa en el que se presentarán algunas de las últimas investigaciones en el sector de la alimentación saludable.

La tarde del miércoles día 8 de noviembre tendrá lugar la primera mesa redonda que ha logrado reunir a los presidentes y directores de los congresos gastronómicos más importantes del mundo. Cuatro personalidades que darán su profesional punto de vista y reflexionarán sobre la gastronomía actual y la salud en el marco de Madrid Fusión, Salón de Gourmets, San Sebastián Gastronomika y Fórum Gastronómic.

Con la ponencia inaugural terminarán las intervenciones de la tarde del miércoles, correrá a cargo de Marco Gobetti, profesor de microbiología alimentaria en Italia, que junto con Jorge Pastor, director de I+D+I de Panishop, desgranarán todas las propiedades saludables del pan.

Dos científicos del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Cali en Colombia, institución financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller) Gerardo Gallego y Paul Chavarriaga, tratarán sobre como modular los genes de acuerdo a las necesidades de los mejoradores del CIAT en arroz, frijol, yuca, pastos y otras especies.

La nutrición será también objeto de debate de la mano de grandes expertos como Luis Alberto Moreno, de Zaragoza; el sistema alimentario de la mano de Yvonne Colomer de la Fundación Triptolemos. o los transgénicos por parte de José Miguel Mulet, serán otras de las cuestiones y materias que se verán durante el encuentro que con este tercera edición consolida su singularidad.

Lourdes Plana Bellido como directora de Madrid Fusión, Francisco López Canis presidente del Grupo Gourmets, Pep Palau director del Fòrum Gastronómic y Roser Torras directora de San Sebastián Gastronomika, darán su visión en una mesa redonda pocas veces constituida a tal fin en España.

La Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), importante institución líder en la innovación tecnológica en la cocina, traerá a Zaragoza a su director Toni Masanés y a Marc Puig-Pey, cocinero de la fundación que ofrecerá una interesante demostración sobre las herramientas dietético culinarias para paliar los efectos de los tratamientos oncológicos con el objeto de ayudar a las personas con cáncer a mantener un estado nutricional óptimo.

«Azúcar: blanca, pura y mortal» será el título de Miguel Ángel Almodovar, recuperando el título de un libro que publicó el doctor John Yudkin en 1972 y que fue el primer aldabonazo y llamada de atención sobre los efectos de esta sustancia. Manuel Toharia, Juan Luis Arsuaga, Rafael Ansón y otras personalidades del mundo de la alimentación y la ciencia conformarán una nómina de ponentes de gran calado.

Y junto a ellos los cocineros Francis Paniego con dos estrellas Michelín con su Echaurren en Ezcaray; Salvador Bugués de, Celler de Can Roca; Firo Vázquez experto en aceite desde su Moratalla (Murcia), Marc Puig -Pey y Fabiola Juarez Muriel de la Fundación Alicia y Roberto Flore del Nordic Food Lab, realizarán sus demostraciones en directo.