Presidentes y directores de los congresos gastronómicos más importantes del mundo se reunirán en el III Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza.

‘Ecos’, ‘bios’, ‘kilómetros 0’, ‘sin azúcares añadidos’… Son etiquetas a las que ya estamos más que acostumbrados porque, como dice Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión, en todo lo relacionado con la alimentación «la salud es tendencia desde hace años». La responsable de una de las citas gastronómicas más destacadas a nivel mundial, que en el próximo mes de enero cumplirá 15 años en España, admite que a pesar de que la salud «ha sido importante siempre en el sector», hubo años en los que la cocina se centró más en las técnicas y artilugios que servían para aportar un aire innovador a los platos.

No obstante, llegó el día en el que se decidió que lo conveniente era volver a los alimentos naturales. Para la directora de Madrid Fusión, el exceso de comida industrial, los problemas de obesidad, especialmente en la población infantil, y la proliferación de intolerancias alimentarias están detrás de esta tendencia de fomento de lo saludable que predomina en los fogones de los más importantes restaurantes del mundo y que, del mismo modo, está muy presente en la conciencia del consumidor.

Precisamente para Pep Palau, director del Forúm Gastronomic, la clave está precisamente en la información que maneja en la actualidad el comensal y que poco tiene que ver con la que se ponía a su alcance hace 18 años, cuando echó a andar el congreso que él dirige. Hoy por hoy ha llegado a multiplicar su frecuencia, puesto que se celebra tres veces cada dos años con alternancia de sedes. Para él, ha sido determinante el proceso de democratización de la alta cocina, que ha conseguido que el sector llegue a la sociedad en general y que el consumidor se preocupe por «conocer aquello que come».

La cita, en Zaragoza

Ambos directores, junto con Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Francisco López Canis, presidente Grupo Gourmets, y Pedro Subijana, presidente de Eurotoques, serán los miembros de la primera mesa redonda que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en Zaragoza, en el marco del III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud, patrocinado por Araven, Balay, DKV Seguros y Gobierno de Aragón, entre otras entidades.