La conferencia ‘La revolución verde desde un punto de vista médico y nutricional’ abordará el tratamiento de este tipo de enfermedades desde el punto de vista de la alimentación.

Según los últimos datos presentados por la Sociedad Española de Medicina de Familia, un 42% de la población española sufre una enfermedad crónica, un porcentaje que se dispara hasta el 50% en Aragón. La Organización Mundial de la Salud apunta que este tipo de patologías son la principal causa de mortalidad en el mundo, y que se caracterizan por ser de larga duración y progresión lenta y para las que no existe un remedio definitivo, si bien es cierto que hay un gran número de tratamientos para su control.

Se trata de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, el colesterol o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patologías que motivan además el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios (hasta el 85% de los de Medicina Interna), acaparando a su vez el 80% del gasto sanitario.

Aunque el envejecimiento de la población es una de las causas más frecuentes en su aparición, los expertos no cesan en el empeño de promover los hábitos saludables, pues el sedentarismo o la mala alimentación originan la aparición de este tipo de enfermedades en sus primeros estadios.

Precisamente, este será uno de los temas a tratar en el IV Congreso de Gastronomía y Salud, en la ponencia ‘La revolución verde desde un punto de vista médico y nutricional’. El encargado de la conferencia será Luis Alberto Moreno, catedrático y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y miembro del Laboratorio de Valoración Funcional y Composición Corporal, grupo de estudio pionero en analizar las causas y los mecanismos por los cuales aparecen las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la inactividad física. Moreno es además diplomado en Nutrición Humana, Dietética y Dietética Terapéutica y en Salud Pública y Salud Comunitaria por la Universidad de Nancy (Francia).