El éxito cosechado en anteriores ocasiones ha llevado al Congreso Internacional de Gastronomía y Salud a celebrar su cuarta edición, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Este evento, impulsado por Heraldo de Aragón, pretende abordar el mencionado binomio desde diversas perspectivas.

José Miguel Mulet dará el pistoletazo de salida con una ponencia inaugural sobre los miedos alimentarios, centrándose en la disparidad entre la seguridad real que existe actualmente y la negativa percepción del público sobre lo que comemos. Posteriormente, el sociólogo y periodista Miguel Ángel Almodóvar nos hablará sobre los cultivos vegetales sin tierra, la carne de laboratorio y otros proyectos en los que están invirtiendo las grandes multinacionales. La última ponencia del día correrá a cargo de Luis Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que analizará la relación existente entre las enfermedades crónicas, la mala nutrición y la inactividad física.

El segundo día será intenso, contando con un total de siete ponencias. El conocido como síndrome HANA, una histaminosis alimentaria no alérgica producida por la acumulación de histamina en el organismo, será el protagonista de la conferencia impartida por Félix López Elorza, que resolverá todas las dudas y confusiones que existen respecto a este tema. El doctor en Ciencias Biológicas Daniel Ramón, por su parte, hablará sobre el impacto de los probióticos en la nutrición y la salud. Se realizarán también charlas sobre cómo comer bien para vivir mejor, la importancia de la educación en la nutrición, los falsos mitos del Anisakis y el peligro de los bajos recursos económicos en la buena alimentación y la salud.

Dentro del congreso se ha creado un apartado especial, que bajo el nombre de ‘Transferencia de conocimiento’ pretende acoger algunas de las más novedosas innovaciones, realizando una pequeña demostración de las mismas. A este respecto, las doctoras Raquel Virto (CNTA) y Esther de la Hera (Grupo Siro) mostrarán la investigación que han llevado a cabo sobre la fermentación como ingrediente ‘Clean Label’ en la vida útil de los alimentos, que constará tanto de una parte explicativa teórica como de la aplicación de la mencionada tecnología por parte de un cocinero experto. Matxalen Uriarte (Azti Tecnalia) y Francisco J. Juarez (Wildpilotfood), por su parte, harán lo propio con su estudio sobre la nutrición de precisión.

Para aquellos que se decanten por la práctica, el IV Congreso de Gastronomía y Salud ha incluido en su programa unos talleres con catas de pan, pasta y fruta para niños y adultos; teniendo estos últimos además uno especial de vinos. Asimismo, se harán diversas demostraciones relacionadas con el desarrollo de herramientas culinarias para abordar la enfermedad renal, el pan saludable y la fritura inteligente aplicada a la alta cocina.

Consulta el programa completo y los horarios de las conferencias aquí.

Zaragoza, 29 de agosto de 2018