El primer Foro de Gastronomía y Salud celebrado en Zaragoza nació en 2015, como respuesta a la necesidad de despejar dudas, tumbar mitos y aportar un punto de vista científico a la importancia de la gastronomía en la salud de los ciudadanos. Aunque ese año no hubo un comité científico formalmente constituido, sí participaron en él de forma muy activa diversas personas procedentes del mundo de la ciencia y la divulgación, que más adelante formarían parte de él. Habría que esperar al congreso de 2016 para ver conformado el comité de expertos que, con algunos cambios puntuales, se ha mantenido hasta la actualidad.

Según explica Manuel Toharia, representante del comité científico del Congreso Internacional de Gastronomía y Salud, el cometido de este órgano es asesorar a los organizadores acerca de la pertinencia de los expertos que se invitan a participar en las distintas ponencias y actividades del congreso.

“Desde el colesterol hasta la sal y el azúcar, amigos y enemigos según quién lo cuente, pasando por mil y una polémicas en torno a lo que comemos y bebemos, el ciudadano medio asiste perplejo a un sinfín de afirmaciones y de discusiones con contradicciones obvias”, explica Toharia. Ante este confuso panorama, en un congreso de este calibre “resulta obvia la necesidad de un asesoramiento científico, para que los organizadores tengan la seguridad de que lo que se expone en las distintas intervenciones, ponencias y demostraciones tiene el aval de la investigación y la racionalidad más exigentes”, afirma.

Este año, el comité está conformado por los siguientes miembros:

• Manuel Toharia, divulgador científico y miembro del jurado de los premios Princesa de Asturias de Ciencia y Tecnología.
• Rosa Oria, catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza.
• Miguel Ángel Almodóvar, periodista y divulgador especializado en nutrición y gastronomía.
• Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia, un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la mejora de los hábitos alimentarios.
• Jorge Pastor, director de I+D+I de Grupo Panishop y promotor del primer concepto de panes “sin aditivos”.
• José Miguel Mulet, doctor en bioquímica y biología molecular, y autor de libros de divulgación científica como “Comer sin miedo”.
• Sara Remón, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y responsable de la gestión y promoción de proyectos del Instituto Agroalimentario de Aragón.
• Rafael Pagán, catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza.
• Fernando Martínez-Peña, director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

 

Zaragoza, 10 de septiembre de 2018