La alimentación y su relación con la enfermedad renal será uno de los temas que se abordarán en el IV Congreso Internacional de Gastronomía y Salud, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en Zaragoza. La Fundació Alicía organiza esta demostración, que junto con otras charlas teórico-prácticas, se enmarca bajo el nombre de ‘Cocina de transferencia’.

Fabiola Juárez, del departamento de salud de la fundación, explica que “será una muestra de cocina aplicada, donde se explicarán los conceptos básicos, se prepararán platos aptos para personas con insuficiencia renal y se enseñarán algunas de las estrategias culinarias utilizadas para adaptar las recetas sus necesidades”.

Serán la ingeniera técnica agrónoma Fabiola Juárez Muriel y el cocinero Marc Puig-Pey los encargados de conducir esta actividad, que pretende acercar el mensaje de que “la cocina es una herramienta básica para nuestra alimentación, incluso cuando tenemos unas necesidades especiales”, señala Juárez. “Las principales herramientas culinarias para abordar esta enfermedad consisten en conocer y aplicar las técnicas que nos permitirán reducir el contenido de los minerales que necesitemos restringir”, añade.

La Fundació Alícia, que toma su nombre de “alimentación” y “ciencia”, es un centro de investigación centrado en los productos y procesos culinarios, cuyo principal objetivo es mejorar la alimentación de las personas, especialmente aquellas con problemas de salud o restricciones en su dieta. Su meta: una cocina saludable, sostenible y sabrosa.

A este propósito, los dos conferenciantes tratarán de transmitir su conocimiento y experiencia a los asistentes. Fabiola Juárez, especializada en Industrias Alimentarias y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, trabaja actualmente desarrollando proyectos de la fundación relacionados con la promoción de los hábitos saludables a través de la cocina.

Marc Puig, por su parte, es el responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios, dedicando su vida a la innovación culinaria, el patrimonio agroalimentario y la sostenibilidad. Asimismo, ha colaborado en algunas de las principales ferias gastronómicas de España y en la publicación de libros como ‘Los secretos de El Bulli’ o ‘Cocinar en 10 minutos con Ferran Adrià’.

Zaragoza, 9 de octubre de 2018