Rocío Teruel, doctora en ciencia y tecnología de alimentos, y Jesús Almagro, chef y asesor gastronómico, realizarán una demostración sobre la fritura inteligente aplicada a la alta cocina en el IV Congreso de Gastronomía y Salud que se celebrará en Zaragoza durante el mes de noviembre. La experta, que trabaja actualmente para la empresa QualityFry como research and development food product manager, está especializada en la investigación de las propiedades y los beneficios de la tecnología EcoFry o fritura automática.

Durante el encuentro, ambos profesionales mostrarán cómo funciona la tecnología automática de fritura desarrollada por la empresa QualityFry y cómo usarla correctamente para conseguir una textura y sabor excelentes. Rocío Teruel señala que a lo largo de la demostración se revelarán “las diferentes dimensiones de este proceso culinario, en el que se produce una conjunción entre ciencia, tecnología y arte”. Los asistentes podrán conocer de forma técnica el proceso y comprobar sus resultados. “Tendrán la oportunidad de degustar recetas originales de fritura alineadas con conceptos de cocina automática, saludable y con un bajo impacto medioambiental”, añade.

Esta ponencia, que irá acompañada de un ‘showcooking’, pretende exponer las ventajas de transferir tecnologías innovadoras a procesos culinarios tradicionales, concretamente “mostrar al público que se puede comer fritura de forma sana y saludable utilizando la tecnología y los equipamientos adecuados”, recalca Teruel.

El proceso de fritura inteligente que ha desarrollado la mencionada compañía controla las variables de tiempo, temperatura y tránsito de forma automática para conseguir un producto final de alta calidad. Sus equipos se caracterizan por no emitir humos ni olores, además de evitar que se mezclen los sabores de los productos que se fríen. Asimismo, desde la empresa inciden en que han conseguido realizar el proceso de fritura “reduciendo un 24% el consumo eléctrico, un 27% el tiempo de fritura y un 37% el consumo de aceite”.

Zaragoza, 16 de octubre de 2018