La seguridad alimentaria no sólo depende del estado del alimento y del tipo de proceso al que este se somete. Los materiales que se ponen en contacto con él juegan un papel muy importante, ya que nunca debe alterar sus características organolépticas ni transferirle sustancias perjudiciales para la salud (migraciones). Los materiales plásticos destinados a estar en contacto con los alimentos tiene que cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, que establece limitaciones a las migraciones de sustancias en materiales plásticos.

En este sentido, los fabricantes han de disponer una declaración de conformidad con la información del resultado de los ensayos de migración. Los ensayos (migración global y migración específica de las sustancias autorizadas) deben ser realizados por un laboratorio reconocido para ese fin, con las especificaciones de uso establecidas para dichos productos, los simulantes equivalentes a los productos alimentarios y las temperaturas que se van a someter cuando estén contacto con los artículos plásticos.

Dada su enorme relevancia, esta circunstancia es tenida muy en cuenta por las empresas del sector, como es el caso de Araven. Esta compañía está inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición R.D 191/2011 y ha conseguido la certificación en Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015.

La NSF (Fundación Nacional de Saneamiento, en sus siglas en inglés) es una organización independiente de origen estadounidense que tiene como objetivo establecer los requisitos sanitarios y la protección alimentaria de base para los materiales, el diseño, la construcción y el comportamiento de equipos alimentarios comerciales y sus componentes asociados. Para ello, realiza unas pruebas para controles que satisfacen los criterios establecidos respecto al diseño y la construcción, la evaluación de los materiales y las pruebas de rendimiento.

Araven tiene varios de sus productos con la certificación NSF, una distinción que asegura a los consumidores, minoristas y entes reguladores que los productos han sido analizados rigurosamente y que cumplen con los requisitos de todos los estándares.

Para más información sobre las normativas de materiales en contacto con alimentos o asesoramiento sobre los productos que pueden ayudar en la aplicación de prácticas correctas de higiene, Araven cuenta con un espacio en su web dedicado a resolver todas las dudas sobre seguridad alimentaria.