El IV Congreso de Gastronomía y Salud, que se celebró los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ha batido el récord con más de 550 inscritos. Este evento, organizado por Heraldo de Aragón y patrocinado por Araven, ha contado con la presencia de numerosos profesionales y expertos del sector, que han debatido sobre los temas y tendencias más relevantes que existen en la actualidad en torno al indisoluble binomio.

“¿Qué es comer bien?”. Así quiso empezar José Miguel Mulet, representante del comité científico, esta cuarta edición, dando la bienvenida a los asistentes, invitándolos a reflexionar sobre los hábitos alimentarios y remarcando la importancia de disfrutar de la comida “con cabeza”. Una magnífica forma de dar comienzo a dos intensos días llenos de conferencias, talleres y demostraciones donde la gastronomía y salud fueron los grandes protagonistas.

Un total de 30 ponentes intervinieron durante estas jornadas, haciendo hincapié en diversos aspectos como el futuro del abastecimiento mundial, la dieta mediterránea en la población infantil o las claves para comer mejor, entre otros.

El sociólogo e investigador Miguel A. Almodóvar puso sobre la mesa la preocupación existente por el futuro de la alimentación a escala global. Apuntó que “hasta agosto de este año se han consumido más alimentos de los que el planeta puede producir en todo 2018 y que la calidad del suelo que sirve de cultivo pierde calidad. Como contrapunto, presentó algunas de las alternativas y soluciones que se están estudiando.

Luis Moreno, doctor en Medicina, destacó que a pesar de vivir en el país “insignia” de la dieta mediterránea, “España es uno de los campeones del mundo en obesidad infantil”, y es que menos de un tercio de los niños españoles siguen esta dieta.

Ramón Perisé, por su parte, ofreció a todos los asistentes algunas pautas para mejorar su alimentación. Indicó que un buen menú semanal debe estar compuesto en un 15% de productos de origen animal y un 85% de vegetales. Resaltó que “nunca es tarde para adquirir nuevos hábitos alimenticios” y que es necesario reorganizar los frigoríficos y despensas “con los productos más sanos, como la fruta, bien a la vista”.

Los talleres con cata de pan, vino y queso fueron uno de los grandes atractivos del IV Congreso Gastronomía y Salud. De la mano de Juan Muñoz Ramos, uno de los sumilleres más prestigiosos del país, los presentes pudieron conocer y degustar los vinos que están marcando tendencia en el mundo. Asimismo, y gracias al departamento de I+D+i de Panishop, los congresistas comprobaron los beneficios y el sabor especial de los panes elaborados con masa madre de cultivo. Por último, el maestro afinador José Luis Martín dirigió la cata de quesos aragoneses, que tuvo una gran acogida entre los participantes.

Esta cuarta edición fue clausurada con una actividad muy especial, en la que ocho cocineros aragoneses de la asociación Eurotoques-España elaboraron una tapa o ración saludable y sabrosa, que presentaron a los asistentes.