Según un informe de la consultora AT Kearney, basado en entrevistas realizadas a diversos expertos, la producción de carne convencional tiene un fuerte impacto ambiental: emisión de gases de efecto invernadero, destrucción de hábitats naturales, contaminación de ríos y océanos… Esto, unido a la creciente preocupación por el bienestar animal y el aumento de la población mundial, conlleva la búsqueda de soluciones alternativas. El mencionado estudio afirma que en 2040, el 35% de la carne será cultivada y el 25% de origen vegetal.

En este nuevo escenario, surgen compañías como Biotech Foods, que nace con el propósito de “ofrecer una estrategia de producción de proteína animal alternativa a la ganadería convencional”, afirma Mercedes Vila, doctora en Física de Materiales y fundadora de la empresa. “Nuestro objetivo es ser un fabricante de referencia en esta nueva industria”, añade.

La carne cultivada es una denominación que alude al proceso que se lleva a cabo para obtener tejido muscular mediante cultivo celular. A nivel internacional se denomina también ‘clean meat’ y se trata de “un tipo de carne 100% natural, obtenida preservando el bienestar animal, sostenible y con 0% de contenido graso”, explica Vila.

El proceso comienza con la extracción de las células de un animal, sin sacrificarlo ni dañarlo. A continuación, se coloca esa extracción en un ambiente controlado de humedad y temperatura para que forme tejido a través de un proceso natural de proliferación celular. El resultado final es una masa muscular de alto contenido proteínico y libre de grasas. “Las células extraídas de un cerdo en un año pueden producir lo mismo que 400 cerdos”, resalta Mercedes Vila.

La fundadora de Biotech Foods asegura que este proceso implica una “notable reducción del impacto medioambiental, ya que la carne cultivada consumirá un 99% menos de tierra, un 75% menos de agua y producirá un 90% menos de emisiones que otro producto cárnico similar”. Asimismo, los beneficios para la salud son notables, porque este tipo de carne está “libre de químicos, no contiene antibióticos de ningún tipo y no está expuesta a crisis alimentarias”, recalca Vila.

Biotech Foods, la revolución de la carne

Esta compañía, que pretende transformar la manera de producir y consumir carne, vio la luz en 2017. Actualmente se encuentran en un proceso de adaptación de la tecnología que han desarrollado a la producción industrial requerida en el sector de la alimentación. “Estamos en una fase muy interesante del proceso, donde la realidad y la ciencia se dan la mano para la creación de un producto alimentario único que revolucionará nuestra manera de comer carne”, incide Mercedes Vila.

Su objetivo es situar a Ethicameat, marca bajo la que se comercializarán los productos de Biotech Foods, en los principales mercados del mundo a un precio asequible. “Entendemos que la mejor manera de consumir menos recursos naturales es haciendo partícipe de esta revolución alimentaria a cuantas más personas mejor. El objetivo final es que la carne cultivada tenga un precio similar al de la carne actual, que al consumidor le cuesten lo mismo unas salchichas tradicionales que unas de Ethicameat”, concluye.