Doctorada en Ciencia y tecnología de los alimentos, Marta Serrano posee una consolidada experiencia profesional centrada en el conocimiento del consumidor y en los procesos de innovación, renovación y lanzamiento de nuevos productos. Actualmente trabaja en Aldelís, empresa aragonesa dedicada a la creación de productos derivados de carne de ave. El próximo 15 de noviembre, esta experta en marketing y comunicación ofrecerá una conferencia en el V Congreso de Gastronomía y Salud.

¿Cómo han cambiado los hábitos alimentarios de la población en los últimos años?

Los hábitos de consumo están cambiando en línea con los cambios que se están produciendo en los estilos de vida. Cada vez consumimos más comida preparada, está disminuyendo el consumo de carne y el concepto de dieta mediterránea ha evolucionado hacia el plato saludable.
En un contexto más amplio, hay que tener en cuenta que el crecimiento de la población, el envejecimiento de la misma en los países desarrollados, el cambio climático y los avances tecnológicos son retos a los que la industria alimentaria tendrá que enfrentarse.

¿A qué se debe el aumento de la demanda de platos preparados?

Existen tres elementos que favorecen que el consumo de alimentos fuera del hogar se haya disparado: vivir en grandes ciudades, jornadas laborales prolongadas y, como consecuencia de las dos primeras, la falta de tiempo. Esto está provocando el gran avance de la categoría de platos preparados en supermercado y el crecimiento de la demanda de comida a domicilio.

Las empresas tenemos un gran reto por delante en cómo alimentar a nuestros consumidores, garantizando productos sostenibles, con un aporte nutricional adecuado, sabrosos y que se preparen en menos de cinco minutos. Solo a través de la innovación seremos capaces de ir cubriendo las demandas de nuestros clientes.

La oferta de productos vegetarianos crece notablemente. ¿Somos más ‘veggies’?

Somos más flexitarianos. Casi un 30% de la población ha reducido su consumo de carne y un 7,8% declara consumir carne o pescado solo una vez a la semana. Esto está haciendo que nuevas alternativas vegetales estén llenando los supermercados.

No obstante, cabe señalar que es muy importante comer de forma variada y equilibrada. Nuestro cuerpo necesita proteína de alto valor biológico. Debemos garantizar el aporte de los nueve aminoácidos que nos somos capaces de sintetizar para asegurar un correcto aporte nutricional. La forma más eficiente de adquirir estos aminoácidos es con el consumo de carne, pescado o huevos. También podemos comer legumbres complementadas con cereales para garantizar este aporte, pero necesitamos ingerir más cantidad. No hay que olvidar que al ingerir carne también estamos aportando a nuestro cuerpo hierro y vitaminas del grupo B, sobre todo la B12, que es muy importante para prevenir un tipo de anemia. Si reducimos el consumo de carne en nuestra dieta es muy importante que garanticemos el aporte adecuado de estos nutrientes por otras vías para no sufrir carencias nutricionales.

¿Existe actualmente una tendencia por consumir productos más sanos?

Más que hablar de productos, tenemos que empezar a hablar de dietas mejor o peor equilibradas. Ningún producto por sí mismo es capaz de proporcionar todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Por eso es tan importante el equilibrio y la variedad en la dieta de acuerdo con nuestras necesidades nutricionales en ese momento. Las tendencias que están actualmente dirigiendo el consumo pivotan en 3 pilares: la salud, la facilidad de preparación de los alimentos y el sabor.

¿Y más sostenibles?

El 80% de los consumidores declaran que las marcas tienen que ser responsables. Una empresa sin conciencia social, medioambiental y financiera difícilmente podrá sostenerse en un futuro donde el consumidor cada vez más concienciado se vuelve más exigente a la hora de elegir. Desde Aldelís, una de las iniciativas que defendimos ante nuestros clientes fue el cambio a un envase transparente, el único color que facilita de verdad el reciclado por no contener tintas ni masterbach en colorante.