La obesidad es una de las enfermedades más preocupantes y extendidas entre la población española. Según la Encuesta Nacional de Salud, publicada por el Ministerio de Sanidad en 2018, el 17’4% de los adultos la padece, así como uno de cada diez menores de edad. Las cifras se incrementan de manera paulatina cada año. A nivel mundial, la revista científica The Lancet publicó que en 2025, se prevé que una quinta parte de la población será obesa. Terminar con este problema constituye un gran desafío en materia de salud pública.

En este contexto, el Gobierno Vasco puso en marcha el Plan de Salud 2013-2020, en el que se establecen diversos objetivos relacionados con la alimentación saludable, entre los que destacan acabar con el problema de la obesidad infantil y juvenil o disminuir el consumo de sal, grasas y azúcares añadidos. En el marco de este plan surgen los 1.000 días de Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi, entre cuyas acciones se encuentra el ‘vending’ inteligente y saludable. El V Congreso de Gastronomía y Salud contará con la presencia de Kepa Escuredo, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y experto en alimentación y salud de AZTI, que ofrecerá una ponencia sobre este proyecto.

Esta iniciativa, coordinada por AZTI, nace para “dar respuesta a la necesidad de disponer de opciones saludables en formato aperitivo en las máquinas ‘vending’. -explica Kepa Escuredo– Se trata de un canal de apoyo al consumidor para el desarrollo y mantenimiento de una alimentación y unos hábitos de vida saludables”.

Estas máquinas deben incluir, al menos, un 50% de productos catalogados como saludables según los criterios descritos por la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). “Dependiendo del espacio donde se alojen las máquinas y las necesidades del usuario, podemos encontrar productos de diferentes categorías: gazpacho, otras bebidas basadas en verduras, ensaladas frescas, frutos secos sin sal, piezas de fruta, fruta y verdura troceada, yogures con o sin frutas y con o sin cereales, sándwiches ‘premium’, ‘smoothies’, humus….”, detalla Escuredo.

Para el éxito de este proyecto han tratado de alinear a todos los agentes implicados en el sector: usuarios, operadores ‘vending’, centros en los que se alojan las máquinas, distribuidores, industria alimentaria y administraciones públicas.

Se han creado guías informativas para profesionales, se han llevado a cabo investigaciones para disponer de productos saludables a precios atractivos para el consumidor, se han dado soluciones a ciertos problemas logísticos y se han utilizado las últimas innovaciones tecnológicas para favorecer una compra menos impulsiva.

“Los usuarios responden positivamente. -incide Kepa Escuredo- Hemos comenzado la experiencia piloto en varios lugares de trabajo y la respuesta es muy buena. Además, cada vez son más los centros que alojan estás máquinas los que se ponen en contacto con nosotros para adherirse a esta iniciativa”.

Otro de los objetivos del proyecto es exportar esta idea al resto del país. “Se va a recoger esta experiencia en una guía que describa el proceso a seguir por operadores de ‘vending’ o los responsables de centros públicos, de trabajo, de ocio, de salud, educativos o deportivos sensibilizados con la alimentación saludable y que deseen fomentar ese cambio”, concluye Kepa Escuredo.