Cuando hablamos de gastronomía y salud no puede faltar volver la mirada hacia los mercados municipales. El comercio tradicional propone siempre una selección de productos sanos, deliciosos y sostenibles. Los mercados ‘de toda la vida’ y los comercios tradicionales que salpican las calles y los barrios son una muy buena opción para llevar un estilo de vida saludable al tiempo que se apoya al comercio local, habitualmente conformado por autónomos y negocios familiares.

El consumidor es cada día más exigente con los alimentos que adquiere, tanto desde el punto de vista gastronómico como el de la salud y demanda, además de necesitar cada vez más un trato personalizado en cuanto a sus gustos y necesidades alimentarias: amabilidad, cercanía y confianza tanto en el producto como en la persona que lo sirve son valores en alza. Gastronomía y salud se dan la mano con la sostenibilidad a través del comercio tradicional, donde comprar trasciende el mero hecho de llenar la cesta y pasa a convertirse en la opción preferida de quienes eligen un modelo de consumo responsable.

Uno de estos mercados es el Mercado de Valdespartera, ubicado en el barrio zaragozano del que toma nombre y que está gestionado por Mercazaragoza. En sus quince puestos destaca la combinación de juventud y experiencia de los profesionales tras los mostradores. Carnicerías, pescaderías, fruterías, pollerías, charcuterías, dulces y salados... atienden en horario de mañana y tarde. Es, también, un mercado muy bien comunicado. Además de los puestos de productos frescos dispone de una joyería con taller de reparaciones y una cafetería, que junto con un completo supermercado aportan al barrio un gran dinamismo comercial.

Formación y empleo

La formación es un punto crucial para el desarrollo de los profesionales de los mercados. El centro de formación de Mercazaragoza se puso en marcha hace diez años y desde entonces cientos de estudiantes se han convertido en carniceros, pescaderos, fruteros, charcuteros o panaderos, entre otros cursos. El centro se ha utilizado también por empresas y entidades que han demandado sus instalaciones para realizar sus programas formativos. Actualmente hay en marcha un curso para formar pescaderos y otro para carniceros. Sin duda, una buena opción laboral llena de posibilidades.