Tras el éxito cosechado en la pasada edición, los talleres teórico-prácticos vuelven al V Congreso de Gastronomía y Salud para deleitar a todos los asistentes con los manjares más exquisitos de nuestra tierra.
A los ya tradicionales de queso, pan y vino; se suman este año nuevas propuestas, en las que el vinagre y el jamón serán los grandes protagonistas.

El objetivo es dar a conocer las últimas tendencias del universo gastronómico, las técnicas más vanguardistas y los productos más emblemáticos. Tradición y modernidad se unirán para asombrar a los participantes en las conferencias más experimentales del evento.

‘La quesería’, un rincón para degustar quesos españoles

El queso será el gran protagonista de este taller, donde los asistentes podrán conocer los grandes beneficios y degustar diversas variedades de este delicioso producto de la mano de José Luis Martín, maestro quesero y director del Espacio Gourmetquesos del Salón de Gourmets.

Se realizará una cata comentada de siete quesos de Aragón, «donde se introducirá a los asistentes en el mundo del análisis sensorial del queso y donde aprenderán a evaluarlos a través de los sentidos», explica.

Un queso de vaca del Pirineo aragonés, dos de cabra, dos de oveja, un queso de mezcla y uno azul, todos ellos premiados en diversos certámenes, han sido los elegidos para este evento.

«La cata del queso, como la del vino, pasa por distintas fases: visual, olfativa y gustativa; además de una fase táctil, que se aprecia con dedos y boca», afirma Martín.

Cuándo: 14 de noviembre de 17.30 a 18.30

La primera cata hedonista de vinagre de España

Juan Muñoz, presidente fundador de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, realizará una cata de vinagre; pero no desde un punto de vista técnico o analítico, sino centrándose en la grandeza del vinagre, el disfrute de los sentidos, las sensaciones y los posibles maridajes que podrían existir. «Nunca nadie ha hecho una cata de este tipo. Es algo completamente nuevo y sorprendente», asegura.

Se probará el Agraz-Verjus, una especie de vinagre antiguo de la Edad Media que se hace con uvas verdes; vinagres de Jerez, de Montilla Moriles y los nuevos de Albariño. Por añadidura, y explorando los vinagres que no provienen del vino, se probarán vinagres de arroz, de sidra, de membrillo, de higos o de tomate.
«Vamos a catar el vinagre tal cual, para que podamos ver las maravillas que nos ofrece este producto acompañado de fresas, chocolate, cítricos, quesos de cabra y oveja bien curados, quesos azules o foie».

Cuándo: 14 de noviembre de 17.30 a 18.30

Catas de vino de la mano de diversas bodegas

Las ya tradicionales catas de vino también están presentes en el V Congreso de Gastronomía y Salud.
La primera de ellas se celebrará esta misma tarde y correrá a cargo de Raúl Igual, sumiller con una amplia trayectoria profesional y varios premios a sus espaldas.

El viernes se realizarán otras cuatro catas a cargo. Juan Carlos Benito guiará la cata de Bodegas Care, en la que se degustarán un Care Garnacha Blanca Nativa 2018, un Care Solidarity Rose 2019, un Care Moscatel de Alejandría 2017… La de Bodegas San Alejandro correrá a cargo de Juan Vicente Alcañiz, que se decantará por diversas variedades del Baltasar Gracián. Bodegas Laus también mostrará sus vinos de la mano de Manuel Blasco. Por último, Javier Vela representará a Bodegas Aragonesas, que ofrecerá un Azzulo, un Garnacha Centenaria o un Fagus, entre otros.

Cuándo: jueves y viernes

Curso de corte y degustación de jamón de Teruel

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel ofrece, esta tarde, un curso de corte de jamón de la mano de Isidro Escriche.

Este experto en la materia enseñará a todos los asistentes unas nociones básicas de cómo se debe cortar el jamón para aprovechar al máximo las peculiaridades de este producto. Resaltará la importancia de la seguridad, hablará sobre cuáles son los instrumentos necesarios para el corte, tratará de quitar algunos malos hábitos adquiridos en casa y dará ideas de emplatado.

Aunque el tiempo será limitado, este curso introductorio otorgará a los participantes los conocimientos para comenzar a cortar y saber cómo conservar la pieza. Y para terminar una tarde original y llena de experiencias nuevas, nada como degustar el jamón recién cortado. Un deleite para los sentidos.

Cuándo: 14 de noviembre de 17.30 a 18.30 

Los pequeños de la casa se meten en harina

El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, con una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud. En su afán por impulsar el consumo de este producto, Panishop ha organizado un taller con cata dirigido a los más pequeños de la casa.

Guiados por Elisa Luengo y Guillermo Saldaña, del departamento de I+D+i, serán los encargados de dirigir esta divertida actividad, donde los niños aprenderán y lo pasarán en grande. Durante el taller, se hará un breve repaso por todas las etapas de elaboración del pan, se hablará de los distintos cereales y harinas que se pueden utilizar, se explicará cómo se obtiene la harina, qué es la levadura industrial y en qué consiste la masa madre de cultivo. Además, los niños podrán desgranar una espiga y moler los granos para elaborar harina.

En la parte más gustativa, los niños probarán pan rápido y pan lento hecho con masa madre de cultivo para comprobar las diferencias y matices que existen entre los diversos tipos de pan. Finalmente, se les ofrecerá un pequeño almuerzo con dos panes diferentes, uno de multicereales, pan Celta, y otro elaborado con trigo duro aragonés, pan Ordesa. Los panes irán acompañados de jamón, tomate y queso.

Desde Panishop afirman que, en España «se consume cada vez menos pan, aun cuando es considerado un alimento básico de una dieta equilibrada». Para devolver este alimento al lugar que merece, «hay que empezar con los niños. Si estos se acostumbran a tener unas pautas de alimentación saludables, las podrán mantener de adultos», concluye.

Cuándo: 15 de noviembre de 10.30 a 11.30