DEMOSTRACIONES

FRANCIS PANIEGO

La trayectoria del riojano Francis Paniego nacido en 1968 es ya dilatada y cargada de experiencia. A los 16 años inició sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Pero siendo niño ya flirteaba con los fogones entre las faldas de su madre, Marisa Sánchez (premio Nacional de gastronomía 1987) y al abrigo de su hermano mayor, Luis Angel.

Francis dejó su Rioja natal y se trasladó a Madrid, donde compaginó su formación académica con prácticas en los mejores restaurantes de la capital.

Hizo sus primeros pinitos en restaurantes como Cabo Mayor con Víctor Merino y Pedro Larumbe, y Currito. Más tarde y ya acabados sus estudios y siguiendo el ejemplo y los pasos de su hermano Luis, pasó por las cocinas de Zalacain, un año en la cocinas del restaurante Arzak, unos meses en Akelarre y breves stages en Francia junto a Fermín Arrambide y en El Bulli.

En el año 2002 creó El Portal de Echaurren que, tras dos años desde su apertura, en 2004 obtuvo una estrella Michelin, convirtiéndose en el primer establecimiento de la Rioja en conseguir este galardón.

Su labor entre fogones va más allá. Este joven chef se ha encargado él mismo de llevar su cocina por el resto del mundo, participando en diversas cumbres gastronómicas como Millesime, Madrid Fusión, BCN Vanguardia, Lo mejor de la gastronomía, o SS Gastronómica; y de representar a la Rioja y a España en eventos culinarios por EEUU, (Los Angeles, Nueva York, El valle de Napa), Reino Unido, Suecia, Francia, Argentina, Italia, Portugal o Brasil.

Ha recibido el Premio Bidasoa’99 al mejor joven cocinero menor de 30 años. Fue campeón de la Rioja de cocina y subcampeón de España, quedándose a las puertas de representar a nuestro país en el famoso concurso Bocouse,dór. En 2007 recibió una mención de honor del premio nacional de Gastronomia. Este mismo año 2012, se ha hecho merecedor del premio Chef Millesimé y la Real Academia Española de Gastronomia le entrego en noviembre de 2012 el premio nacional de Gastronomia 2011 al mejor jefe de cocina, premio que también recibió su madre en 1987, justo 25 años después.

El 20 de noviembre de 2013 la guía Michelin le concedió la segunda estrella para su restaurante el Portal de Echaurren, manteniendo además la que ya poseía en Marqués de Riscal y la guía Repsol concede al Echaurren la máxima calificación, los tres soles de la guía.