Hay un hueco dentro de la gastronomía saludable para el pan. Esto es lo que reinvindicará la ponencia inaugural del III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los próximos 8 y 9 de noviembre.

Para ello, Jorge Pastor, director de I+D+I de Panishop y presidente mundial del Club Richemont, se encargarán de desgranar todas las propiedades del pan, ese alimento que durante milenios no solo ha sido saludable sino que ha sido «fundamental» para la Humanidad. Así lo explica Pastor, queapuesta por volver al pasado para redescubrir esas técnicas, ingredientes y procesos que hacían que los panes fueran más ricos, más jugosos y de elevadas propiedades nutricionales. Ambos ponentes darán las claves de lo que se conoce como ‘pan lento’, para cuya elaboración se necesita entre 24 y 48 horas y ayudarán, si es que hace falta, a adorar todavía más el pan.

Mucho más sobre salud

Otros ponentes de talla internacional intervendrán en el marco del III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud patrocinado por Araven, Balay, DKV Seguros y Gobierno de Aragón, entre otras entidades del ámbito de la gastronomía y la salud.

Así, la primera mesa redonda ha logrado reunir a los presidentes y directores de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, que aportarán su opinión sobre la evolución en los últimos años sobre la gastronomía y la salud.

Participarán en el congreso dos científicos del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Cali en Colombia, institución financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller) Gerardo Gallego y Paul Chavarriaga. Igualmente, Luis Alberto Moreno, Yvonne Colomer, José Miguel Mulet, Miguel Ángel Almodovar, Manuel Toharia, Juan Luis Arsuaga, Matxalen Uriarte y Rafael Ansón son algunos de los nombres que completan la nómina de expertos participantes en el congreso, que también contará con demostraciones de cocina y una cata de prestigio.

Ponencias que dejan un buen sabor de boca:

Día 8 de noviembre

  • 17.15. Mesa redonda ‘La evolución del binomio gastronomía y salud y sus consecuencias futuras’. Ponentes:Lourdes Plana Bellido, directora de Madrid Fusión; Francisco López Canis, presidente Grupo Gourmets; Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Pep Palau, director del Fórum Gastronòmic y Pedro Subijana, presidente de Eurotoques.
  •  18.30. Ponencia inaugural:‘El pan alimento saludable’ a cargo de Marco Gobbetti y Jorge Pastor

Día  de noviembre

  • 9.00. Ponencia ‘¿Es justificada la buena fama actual de los antioxidantes?’, a cargo de Manuel Toharia, divulgador científico.
  • 9.30. Ponencia ‘Azúcar:pura, blanca y mortal’, a cargo de Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador, periodista, divulgador especializado en nutrición y gastronomía.
  • 11.45. Ponencia ‘Alimentación y salud en niños y adolescentes’, a cargo de Luis Alberto Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo GENUD.
  • 13.30. Mesa redonda ‘Pasado, presente y futuro de la comida’. Intervienen: Rafael Ansón, Juan Luis Arsuaga, Matxalen Uriarte, Paul Chavarriaga y Gerardo Gallego.