Varios cocineros y expertos del mundo de la cocina realizarán demostraciones de cocina en el III Congreso de Gastronomía y Salud.

La tercera edición del Congreso Internacional de Gastronomía y Salud ha preparado varias exposiciones gastronómicas estrechamente relacionadas con los beneficios para la salud que tienen ciertos alimentos y técnicas culinarias.

En ellas, participarán Marc Puig y Fabiola Juárez, de la Fundación Alicia, centro dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la mejora de los hábitos alimentarios, con una demostración de recetas con efectos positivos para el cáncer; Francis Paniego, jefe de cocina del Hotel Restaurante Echaurren, con dos estrellas Michelin y tres Soles de la Guía Repsol, que trabajará con productos de casquería; Salvador Brugués, especialista en el cocinado a baja temperatura de El Celler de Can Roca; que abordará las particularidades de esta técnica; y Firo Vázquez de Parga, chef cocinero y propietario del restaurante El Olivar, Premio Nacional de Hostelería en 2014 y con dos Soles Repsol, que destacará los beneficios del aceite de oliva virgen extra, con la colaboración de Alfredo Caldú, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón.

Roberto Flore, jefe de cocina del Nordic Food Lab, organización sin fines de lucro que estudia los alimentos y su complejidad a través de una fusión de las artes y la ciencia con técnicas de cocina; y Lourdes del Moral, responsable de calidad de La Abuela Carmen, empresa experta en el cultivo y la manipulación de las diferentes variedades de ajo entre las que destaca el negro, completan el listado de expertos que realizarán diferentes demostraciones culinarias en esta edición. Precisamente, será José Ignacio Acirón, chef ejecutivo del Grupo La Bastilla, quien ofrecerá la ponencia en la que se hablará sobre las propiedades de los ajos negros.

Estas demostraciones son solo una parte del amplio programa que conforma este congreso, que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Gastronomía saludable

Expertos en gastronomía, científicos, cocineros, investigadores y periodistas especializados participarán también en diferentes ponencias y mesas redondas, que analizarán la situación actual de la gastronomía y cómo esta puede contribuir a la mejora del estado físico y mental.

Además de examinar el panorama culinario más saludable, estas jornadas, organizadas por HERALDO y con el patrocinio de Araven, Balay, DKV Seguros y Gobierno de Aragón, entre otras entidades, buscan convertir a la ciudad de Zaragoza en un referente de la gastronomía y la salud.

Programa

El jueves, 9 de noviembre, en la sala de cocinas habilitada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, tendrán lugar las seis demostraciones de cocina que se realizarán en el siguiente orden:

  • 16.30. Francis Paniego (Echaurren).
  • 17.00. Salvador Brugués (Celler de Can Roca).
  • 17.30. Marc Puig-Pey y Fabiola Juarez (Fundación Alicia).
  • 18.00. Roberto Flore (Lab Food Copenhague)
  • 18.30. Firo Vázquez (Restaurante El Olivar) en colaboración con el CRDO Aceite del Bajo Aragón y su presidente, Alfredo Caldú.
  • 19.00. Lourdes del Moral (La Abuela Carmen) y José Ignacio Acirón (Grupo La Bastilla).