En un mundo en el que parece que está todo inventado, la gastronomía no deja de reinventarse, y no solo con más técnicas, sino con nuevos alimentos que se presentan también como aliados para el organismo.

En los últimos años, el concepto de ‘Novel Food’ (‘Nuevos Alimentos’) ha ido ganando peso en cocinas y fogones, un término que, según la normativa de la Unión Europea, engloba a aquellos alimentos que no habían sido consumidos en gran medida por los seres humanos antes del 15 de mayo de 1997, fecha en la que entró en vigor dicha norma.

La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y nutrición apunta que este tipo de productos “puede ser de reciente creación, alimentos innovadores, alimentos producidos utilizando nuevas tecnologías y procesos de producción, así como alimentos que se consumen o se han consumido tradicionalmente fuera de la UE”.

Aunque parece un concepto abstracto para el consumidor cotidiano, alimentos como las semillas de chía, el aceite de Krill o las bayas de Goji y productos como las bebidas que reducen el colesterol forman parte de este listado, pues son de reciente consumo o han surgido derivados de otros más comunes a través de diferentes procesos.

Pero no cualquier producto innovador o importado de un país exótico es susceptible de convertirse en parte de nuestra dieta, pues la Unión Europea establece tres criterios para su comercialización y consumo: que sea seguro para los consumidores, que esté etiquetado correctamente y que, en caso de estar destinado a reemplazar otro alimento, no difiera de una manera que el consumo del nuevo alimento sea nutricionalmente desventajoso para el consumidor.

Será Loan Bensadon, licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y co-fundador de ‘Magic Berrys’, quien abordará esta temática en el IV Congreso de Gastronomía y Salud, en la ponencia ‘Emprendimiento e innovación el sector agroalimentario: de baya exótica a Novel Food’.