Un talento desbordante y la pasión por la cocina corriendo por sus venas han llevado a Óscar Velasco a hacerse un nombre en el mundo de la gastronomía. Con una amplia trayectoria entre fogones y varios premios a sus espaldas, el cocinero segoviano es, desde 2001, el jefe de cocina del prestigioso restaurante Santceloni de Madrid, que cuenta con dos estrellas Michelín. Bajo el nombre ‘Equilibrio, sabor y salud’, el chef ofrecerá a todos los asistentes una demostración de cocina en el V Congreso de Gastronomía y Salud.

¿En qué consistirá esta demostración?

En todos nuestras demostraciones ponemos como base nuestro trabajo de cada día, enfocándolo al tema que en ese momento nos ha llevado hasta allí. Trabajaremos con los mejores productos que nos pueda ofrecer la naturaleza en ese momento.
Lo que pretendo es contar mi experiencia y mi punto de vista como persona y cocinero sobre lo importantísimo que es comer sano sin que esto signifique una incompatibilidad con disfrutar. En el equilibrio está el éxito.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la cocina?

Imagino que parecido a los de otros colegas. Empecé muy joven a trabajar los fines de semana, aunque en mi familia no había ninguna tradición o antepasado que fuera cocinero. Llegue a la cocina un poco de casualidad; con 18 años ya lleva un par de años trabajando los fines de semana en diferentes cocinas: de pinche, limpiando platos… Ayudaba en lo que podía, pero no tenía nada clara mi vocación, o eso es lo que yo creía.

En la cocina, ¿tradición o innovación y tecnología?

Todo en su justa medida. Pero vamos, todo eso, e incluso el talento, no sirve de nada sin ilusión, trabajo y esfuerzo.

¿Cuál es la clave del éxito de Santceloni?

El éxito tiene un significado diferente para cada persona. Para mi hay un punto fundamental, que es disfrutar de lo que haces; es la manera de poder transmitir ilusión y pasión tanto a los clientes como a las personas que trabajan contigo.

¿Futuros proyectos profesionales?

Seguir creciendo como profesional y persona, pero sobre todo seguir disfrutando al cocinar.

En casa, ¿también cocinas o cumples el famoso dicho “en casa del herrero…”?

Me gusta cocinar en casa. Cuando puedo, siempre lo hacemos, aunque es diferente a hacerlo en el restaurante. Me gusta compartir esos momentos con mi familia y amigos, suelen ser especiales y muy divertidos.