Zaragoza acoge el V Congreso de Gastronomía y Salud, un evento en el que expertos, cocineros, científicos y empresas se dan cita para debatir sobre las últimas tendencias y las investigaciones más vanguardistas del sector. Desde esta tarde y hasta el sábado, el Palacio de Congresos albergará la quinta edición de un evento que ha logrado situar a la capital aragonesa en el epicentro de los debates sobre la alimentación y el bienestar. Una de las novedades de este año es que se ha abierto la convención al gran público, por lo que además de las ponencias de corte científico, se han preparado charlas divulgativas, talleres con cata, ‘showcookings’, actividades para niños y un mercado saludable.

HERALDO DE ARAGÓN organiza este encuentro, patrocinado por el Gobierno de Aragón, Aldelís, Mercazaragoza, Araven, San Ignacio, Bergner, Masterpro y Feria de Zaragoza. Asimismo, cuenta con la colaboración de Atades, la Academia Aragonesa de Gastronomía, Panishop, Euro-Toques, Cook & Chef, Lunares, la Asociación de Cocineros de Aragón, la Fundación Dieta Mediterránea, el Club de Barman de Aragón y la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón.

Las conferencias para expertos versarán sobre temas muy diversos. José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, hablará sobre las dietas electivas y las nuevas modas alimentarias. Miguel Ángel Almodóvar, investigador y periodista especializado en nutrición, mostrará las grandes bondades del brócoli. Marta Serrano, doctorada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, analizará los cambios en los hábitos alimentarios de la población durante los últimos años. La nutrición de precisión, las masas madre y la digestibilidad del pan, la inteligencia artificial aplicada a la nutrición personalizada o la carne de laboratorio serán otros de los temas clave que se tratarán en el congreso.

Charlas, catas y ‘showcookings’

En los últimos tiempos, se ha vislumbrado una preocupación de la población por lo que comemos. La sociedad demanda productos sabrosos, sanos y que se preparen rápidamente. Hoy y mañana se realizan charlas abiertas al público generalista, en las que se darán pautas sobre cómo llevar una dieta equilibrada, se ofrecerán recetas saludables y se mostrará cómo la alimentación y el ‘mindful-eating’ pueden ayudar a controlar la ansiedad.

La parte más práctica del congreso se encuentra en los talleres con cata que se han organizado para hoy y mañana. Raúl Igual guiará el taller de vino, Juan Muñoz realizará la primera cata hedonista de vinagre de España, Isidro Escriche impartirá un curso de corte de jamón y José Luis Martín ofrecerá una cata de quesos aragoneses. Por añadidura, mañana por la tarde le tocará el turno a las bodegas Care, Alejandro, Laus y Aragonesas, que han organizado diversas catas de vino.

Algunos de los cocineros más punteros del panorama nacional participarán en los ‘showcookings’, en los que realizarán demostraciones de sus creaciones en directo, poniendo en práctica técnicas novedosas y ofreciendo todo su saber para poder disfrutar de una dieta sana y sabrosa. En estas actividades, que se celebrarán mañana y el sábado, se contará con la presencia de los hermanos Carcas, del restaurante Casa Pedro; David Boldova, de Novodavo, y Ramces González, de Cancook. Además, el Club Inclucina hará un ‘showcooking’ especial con Rubén Martín, del restaurante Casa & Tinelo, y Nahomy Coris, alumna de Atades. Cabe señalar que Club Inclucina y Atades han sido galardonados con el premio Gastronomía y Salud de la fundación Cook & Chef Institute por su programa de formación para alumnos con discapacidad intelectual. Esta misma tarde, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, de Master Chef, harán entrega del galardón en el Palacio de Congresos.

Un mercado saludable

Como novedad en esta V edición del Congreso de Gastronomía y Salud, este singular evento dispondrá de un mercado saludable. Más de 500 m² de exposición y venta de productos aragoneses donde los asistentes podrán probar y comprar los mejores manjares de nuestra tierra: quesos, trufa, vinos, aceite, cócteles saludables… Disfrutar comiendo, y hacerlo de forma sana, es el ‘leitmotiv’ de este espacio apoyado por el Gobierno de Aragón, que se engloba dentro del marco ‘Comparte el Secreto’.

Los pequeños de la casa

Este congreso pretende ser un espacio para disfrutar en familia. Por ello, se han organizado diversas actividades para que los niños puedan aprender y pasarlo en grande.

A este respecto, Panishop realizará un taller con cata de pan, en el que los pequeños conocerán las propiedades de este fantástico producto, descubrirán los secretos del pan de masa madre, podrán hacer harina y recibirán un merecido y delicioso almuerzo.

Dentro del congreso, también se presenta el proyecto ‘Alimentando tu futuro’, una iniciativa que pretende inculcar a los niños la importancia de comer sano. Se ha organizado una yincana con pruebas relacionadas con la alimentación, un taller en el que descubrirán lo que son los fraudes alimentarios y un puesto de demostraciones experimentales. Asimismo, se contará con un ‘photocall’, globos y animación.