El Congreso de Gastronomía y Salud vuelve este año con un modelo más científico e informativo. Su sexta edición, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre vía streaming, contará con la presencia de científicos, divulgadores y periodistas especializados en la materia.

Se han organizado una serie de ponencias y mesas redondas donde diversos expertos contarán las novedades sobre el presente y el futuro de la ciencia aplicada a la gastronomía, las últimas tendencias del mercado y consejos para aprender a comer de forma saludable. Cualquier persona interesada en el binomio gastronomía y salud puede inscribirse en el congreso de forma totalmente gratuita a través de su página web.

En esta ocasión, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19, no se realizarán demostraciones de cocina, catas o talleres. Asimismo, la convención tampoco contará con el mercado saludable que se inauguró en la pasada edición, donde se podían probar y comprar diversos productos de la tierra.

Se mantiene, eso sí, el comité científico de años anteriores, presidido por Manuel Toharia y compuesto por Rosa Oria, Miguel Ángel Almodóvar, Toni Massanés, Jorge Pastor, José Miguel Mulet, Sara Remón y Rafael Pagán.

Este evento, organizado por Heraldo de Aragón, está patrocinado por ‘Aragón, alimentos nobles’, Aldelis, Mercazaragoza, Masterpro, San ignacio y Bergner. Además, cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria, la Feria de Zaragoza, la Academia Aragonesa de Gastronomía, Fundación Dieta Mediterránea y la Asociación de Directivos de Comunicación.

Ponencias de interés general

Luis Moreno, doctor en Medicina con un máster en alimentación y dietoterapia de niños y adolescentes, hablará sobre el proyecto Medkids, que se articula alrededor de la investigación de la dieta infantil saludable, mejorando las características nutricionales de los alimentos disponibles y promocionando el estilo de vida mediterráneo entre la población más joven.

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ofrecerá una ponencia sobre marcas seguras y saludables, que tendrá lugar el martes a las 18.15. Esta charla forma parte de la campaña ‘Aragón, alimentos nobles’, que pretende apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando su notoriedad como gran productor y fomentando que sus productos sean un reflejo de la calidad, la honestidad, la autenticidad y la nobleza.

El miércoles, la jornada comenzará con la conferencia de José Miguel Mulet, asiduo de congreso, que hablará sobre la mejor dieta para proteger el planeta. Le seguirá Itziar Tueros, coordinadora del área de Alimentación y Salud de AZTI, cuya ponencia se centrará en las nuevas soluciones alimentarias para pacientes con cáncer. Asimismo, se ofrecerán charlas sobre la dieta anti Covid, los ‘Circular Food Services’ o cómo reforzar el sistema inmunitario a través de la dieta.

Se han organizado también dos mesas redondas, una de ellas basada en la gastronomía social y otra que pretende hacer un repaso sobre las últimas tendencias en el mundo del vino.