Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil y juvenil es uno de los grandes problemas de salud pública del siglo XXI. Dentro de Europa, los países mediterráneos se ven especialmente afectados. El último informe Aladino de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recoge que más de un 40% de los niños y niñas, a nivel nacional, sufren obesidad o sobrepeso.

Para combatir esta situación surge MedKids, un proyecto que pretende promocionar el estilo de vida mediterráneo. Luis Moreno, doctor en Medicina con un máster en ‘Alimentación y Dietoterapia en el niño y en el adolescente’, ofrecerá una ponencia sobre dicho proyecto en el VI Congreso de Gastronomía y Salud, que tendrá lugar el martes a las 17.15 vía streaming.

La finalidad última de esta investigación es contribuir a la prevención de la obesidad en las etapas tempranas de la vida mediante el fomento de una alimentación más saludable. “Tomando como base los productos habituales de la Dieta Mediterránea, el objetivo principal de MedKids es mejorar sustancialmente las características nutricionales de los alimentos disponibles y hacerlos más apetecibles para la población infantil y juvenil”, afirma Luis Moreno.

Para ello, diversas empresas y centros de investigación trabajan unidos en una investigación que se divide en dos grandes fases. “Desde los organismos de investigación, que en mi caso es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), asesoramos sobre las características que deben tener esos alimentos y realizamos estudios específicos sobre cada uno de ellos”, explica Moreno. Posteriormente, se creará una cesta con todos esos nuevos alimentos, que serán valorados, analizados y comparados.

Luis Moreno trabaja concretamente con Novapan, investigando de manera coordinada para mejorar algunos de los alimentos que ya están en el mercado para hacerlos más saludables y apetitosos. “El pan y los productos de panadería suelen ser alimentos buenos y saludables, aunque en muchas ocasiones no tienen la buena fama que deberían”, resalta Moreno. “Lo primero que hemos hecho ha sido definir en qué categoría de la escala Nutriescore están todos y cada uno de los productos que Novapan tiene en el mercado. La idea es mejorar esos perfiles para que tengan una categoría aún más saludable”, añade.

Cualquier persona interesada en el proyecto MedKids, así como en otros temas relacionados con el binomio gastronomía y salud, pueden inscribirse en el congreso de forma gratuita a través de su web.