Grapevine, Vinci, Aromagénesis y Policy Cloud son los cuatro proyectos que se presentaron en la mesa redonda ‘Investigación e innovación en el vino’. El primero de ellos es, según su investigador principal, Juan José Barriuso, «un modelo predictivo en viticultura, basado en herramientas matemáticas y de inteligencia artificial para evaluar el riesgo de aparición de plagas».

La inteligencia artificial también está presente en ‘Policy Cloud’, «que pretende a través de ‘Open Data’ y ‘Big Data’, dar información para que las entidades del sector encaucen sus inversiones en promoción», relató Javier Sancho, de Sarga, que, junto con Itainnova, son los socios aragoneses del mismo.

Aromagénesis es un proyecto europeo en el que participan ocho países. La investigación llevada a cabo en Zaragoza en colaboración con el IATA de Valencia se centra en «caracterizar las levaduras en cuanto a su capacidad para accionar el aroma varietal de la uva». Por último, Vinci, presentado por Vicente Pinilla, es una herramienta que pretende ayudar a las pequeñas bodegas en la exportación.

Interesante debate
Tras la explicación de los proyectos, los ponentes establecieron un debate sobre aspectos relevantes del sector vitivinícola. Repasaron aspectos como la relevancia de la tecnología en la calidad del vino o la permanencia del mismo dentro de la Dieta Mediterránea.