El próximo 14 de noviembre, el V Congreso de Gastronomía y Salud acogerá la primera cata hedonista de vinagre que se hace en España. De la mano de Juan Muñoz, presidente fundador y de honor de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), todos los asistentes podrán vivir una experiencia única y muy novedosa.

El uso del vinagre en la gastronomía viene de muy lejos, concretamente del Imperio Romano. ‘De re coquinaria’, el libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental, incluía ya recetas en las que se utilizaba este producto. Sus beneficios para la salud son conocidos y diversos, desde prevenir el envejecimiento por ser un poderoso antioxidante, hasta mejorar la absorción de nutrientes gracias a su contenido de ácido acético.

Juan Muñoz realizará un taller con cata en el V Congreso de Gastronomía y Salud; pero no desde un punto de vista técnico o analítico, sino centrándose en la grandeza del vinagre, el disfrute de los sentidos, las sensaciones y los posibles maridajes que podrían existir. “Nunca nadie ha hecho una cata de este tipo. Es algo completamente nuevo y sorprendente”, asegura Muñoz.

Además de hacer un repaso a todos los vinagres de España y del mundo, Juan Muñoz invitará al auditorio a probar algunos de ellos. “Ofreceremos vinagres secos, dulces y balsámicos -comienza a contar Muñoz -. Cataremos el Agraz-Verjus, una especie de vinagre antiguo de la Edad Media que se hace con uvas verdes; de Jerez, de Montilla Moriles y los nuevos de Albariño”. Por añadidura, y explorando los vinagres que no provienen del vino, se probarán “vinagres de arroz, de sidra, de membrillo, de higos…; e incluso se está tratando de conseguir uno hecho a base de tomate que solo existe en Canadá”, resalta.

“El vinagre no solo sirve para enriquecer unos huevos fritos, unas lentejas o unas judías, sino que va mucho más allá – incide Muñoz – También vamos a catar el vinagre tal cual, para que podamos ver las maravillas que nos ofrece este producto acompañado de fresas, chocolate, cítricos, quesos de cabra y oveja bien curados, quesos azules o foie”.

El fundador de la UAES explica que “no existe una copa oficializada para catar vinagre, pero lo correcto es utilizar una copita pequeña y recta, como las de Oporto. Se toma en menos cantidad que el vino, ya que con mucho menos volumen se impregna toda la boca”.

Sin duda, el vinagre ofrece una amplia gama de posibilidades con las que experimentar y disfrutar. A este respecto, el V Congreso de Gastronomía y Salud ofrece la oportunidad de asistir, en primicia, a una cata muy especial de la que nadie saldrá indiferente.